viernes, noviembre 09, 2012

... día de muertos ...


Es mi segundo día de muertos, en el que le pongo una ofrendita a mi mamita.
Me encanta el día de muertos, me encanta la mística, me encanta poner la ofrenda con lo que más me recuerda a las personas. Me encanta el olor del copal y de la flor de "cempasúchil" (cempaxóchitl, cempoal) que extraña a mis perritos, me encantan el papel picado, sus diseños y sus colores, ponerle velas, agua, sal, fruta... 
A mi mamita le pongo su tequila, sus cacahuates japoneses, sus mandarinas y sus cigarritos, que aunque ya no fumaba, seguro se le antojaban. También una palanqueta y una alegría, para que disfrute su trayecto.

He estado viviendo, disfrutando y sufriendo este día de muertos. Me gusta, me llena de emoción ponerle las cosas a mi mamá pero a la vez me inunda de profunda tristeza. Es una sensación tan extraña y odiosa, la melancolía es muy fuerte... pero como dicen, el muerto al pozo y el vivo al gozo.
Este refrán qué cierto es, pero apenas le voy agarrando la onda, sin sentir feo.
Es verdad que nuestros muertos ya no están, y nos duele, eso sí, pero debemos seguir adelante, por difícil que sea. La vida sigue avanzando y tenemos que avanzar con ella, siempre vamos a tener un día mejor, y muchas sorpresas por delante.

Para despedirme, escribo este refrán, que me gustó más:
El muerto al hoyo, y el vivo al bollo!

A comer pan de muerto, yummi! 

No hay comentarios.: