miércoles, mayo 27, 2009

... crisis ...

Creo firmemente que la peor crisis que puede tener un ser humano, no es la económica, ni la 'amórica', ni la 'salubridal'; es la creativa. Así es, esta crisis te puede llevar por consecuencia a las 3 anteriores.

Si sufres de crisis económica te pones a ahorrar, eres más cuidadoso con tus gastos, y por supuesto, siempre está la posibilidad de hacer cosas y vender, vender por supuesto tu talento y creatividad.
Si sufres crisis 'amórica', sales con amigos, ves chick flicks, comes helado de chocolate con nueces y pequeños malvaviscos, y escribes poemas o canciones (tristes también valen).
Si sufres de crisis 'salubridal' pues vas al doc, te tomas tesitos, duermes, te chiqueas, te medicas o en su defecto te automedicas y siempre encontrarás alguna manera de sentirte mejor.

Pero si sufres de crisis creativa, NO PUEDES CREAR. No creas nada más que caos. Simplemente como que te ponen pausa y no puedes escribir, no puedes cantar, no puedes diseñar, no puedes dibujar, no puedes imaginar, no nada! Esto te lleva por consecuencia a una crisis emocional y física en la que sufres de dolores de cabeza, frustración, angustia, duda (de tu vida pasada, presente y futura), asco, dolor de ego, ganas de llorar, enojo, disgusto por todo, etc.

A qué se debe esta crisis?
La verdad, no tengo ni la más mínima idea, pero curarla siempre parece más fácil de lo que realmente es.
Cuando un amigo tuyo padece crisis creativa le das mil respuestas, teorías, consejos, y toda una serie de actividades que "de seguro" lo harán sentir mejor (como ver pelis chidas, escuchar un buen disco, ver páginas con onda y actualizarse con nuevas tendencias, ver tutoriales, ver libros buenos, bailar, hacer ejercicio, leer, descansar, dormir, relajarse -sobre todo-, salir al parque, o comer helado). Suena sencillo no? Son cosas que tienes al alcance de tu mano, o de tu pie, que no requieren mucho gasto -en algunos casos son completamente gratuitas- y que tampoco requieren mucho tiempo o esfuerzo.
Y piensas: ¿Pues, qué tan difícil puede ser curar una crisis creativa?

Bien amigo lector, déjame decirte, curar una crisis creativa es más difícil que cantar los ah ah ah ahs que hace Ely Guerra en 'El duelo' en una sola respiración. Es tan difícil como salir de una depresión, de la cual sólo saldrás cuando tú te lo propongas y estés listo para hacerlo.

Hace unos días sufrí de este mal porque se me ocurrió la genial idea de ver el book de un muchacho que está muy muy cabrón (disculpen ustedes por lo del "muy"). Al ver este book me impresioné y empecé a recordar books que he visto muy muy cabrones (disculpen de nuevo). Además estaba sufriendo el mal de la novia dejada al asimilar las noticias de la banda en la que estoy, encima de eso no podía escribir, no podía dibujar (aunque nunca he podido) y no podía cantar decentemente. Estaba a-go-ta-da.

Alguien muy inteligente y dibujado me dijo: "No puedes crear todos los días, no eres una máquina de creaciones".
Obviamente vas a tener altibajos de creatividad en tu vida, y lo único que necesitas es (jaja) ver pelis chidas, escuchar un buen disco, ver páginas con onda y actualizarte con nuevas tendencias, ver tutoriales, ver libros buenos, bailar, hacer ejercicio, leer, descansar, dormir, relajarte -sobre todo-, salir al parque, comer helado y reír, reír y reír.

Así es, cómo uno a veces se puede ahogar porque no ve que la solución es tan sencilla como respirar. Gracias youtube que me permitiste ver a elbita y morir de la risa, gracias tutoriales que me enseñan día a día cositas más lindas, gracias facebook que me traes los books de otras personas que me hacen ver que aún hay mucho por hacer. Gracias al tejido y al surcido que me hacen muy feliz.

gracias (tu) porque... pos nomás porque si.

4 comentarios:

Concomio dijo...

Mi querida Gery linda, tan preocupona y existencialista...

Coincido con tu conclusión y con tu "dibujado" amigo: no se puede crear todos los días, a veces como dices, basta con reír o con apreciar la creatividad de otros. Mientras ello te impulse y no te defraude, todo estará bien.

Yo, por ejemplo, veo lo que hacen chicos más jóvenes que yo y zaz, que me asusto y pienso que mañana me quitan el trabajo. Luego me doy un espacio y leo lo que me gusta hacer, no lo que tengo que hacer (trabajo) y descubro que muy escondido hay tantas cosas que puedo hacer y que además, quisiera compartir.

El simple hecho de poder expresar estas cosas que muchas veces pasan por tu mente y escribirlas coherentemente en tu blog, es prueba suficiente de tu creatividad y ni se diga de tus múltiples facetas, fotos, caras, vestuarios.

Y cuando tengas ganas de helado de chocolate con trozos de nuez y malvavisco acompañado de una risa incesante, por favor invítame que tanta falta me hace.

Armando dijo...

Porque creo que la inspiración llega pronto... te quiero y te tengo en el corazón.

Las crisis siempre se superan... y entonces los tiempos son mejores.

Desde Tucson,

Armando.

Anónimo dijo...

Yo creo que, si bien no es sencillo, hay una manera muy eficaz para combatir las crisis creativas: Administración (curiosamente también es la solución a otras crisis)
Así como hay ausencias de creatividad, también hay periodos increíblemente prolijos. Y en éstos periodos puedes ir desarrollando bocetos de proyectos genéricos. Con el tiempo tendrás una librería de respuestas muy amplia y versátil. Una libreta de ideas, pues.
En mi experiencia, el creativo exitoso no es el que da campanadas de vez en cuando, sino aquel que siempre tiene una respuesta.

gerylico dijo...

Anónimo, eso es una gran idea! Muchas gracias :)