jueves, noviembre 13, 2008

... olor ...

El olor es una propiedad intrínseca de la materia y se define como la sensación resultante de la recepción de un estimulo por el sistema sensorial olfativo. El término “olor” se refiere a una mezcla compleja de gases, vapores, y polvo, donde la composición de la mezcla influye directamente en el olor percibido por un mismo receptor. El olor es el objeto de percepción del sentido del olfato. Los olores corresponden al fenómeno objetivo de los químicos disueltos en el aire, aunque, como en otros sentidos, varios factores psicológicos pueden desempeñar cierto papel en la percepción de los mismos...

Llego y abro una puerta, al entrar a un starbucks olfateo y recuerdo automáticamente a mi hermana en una mañana fria como la chingada, pero con sol. Me hace sonreir y cerrar los ojos por un segundo... Suspiro y pienso qué lejos está, la extraño.
Camino en el mercado y el olor a flor de cempasúchil y copal me lleva a otoños fríos, sensaciones agradables y mi niñez, aunque no recuerdo qué, sólo es reconfortante.
El agua de rosas me recuerda a mi abuela, la crema teatrical a mi otra abuela; el agua de colonia sanborns y el olor a jabon Nórdiko a mi abuelo; el olor a viejito, de ropa usada, a mi bisabuelo.
El olor a almohada con perfume natural me recuerda a mi mama y la loción con cierto toque de vestiduras de auto y cigarro a mi papá.

Es casi mágico, no sucede con la vista, ni siquiera con el sabor de las cosas... es el olor. El olor te transporta automáticamente a otro lugar, con otras personas, en otro tiempo, sólo el olor. Te puede hacer sonreir o disgustarte, puede hacerte suspirar y llegar hasta lo más recóndito de tu memoria. El olfato es el sentido más poderoso e influyente sobre el cuerpo humano (a mi parecer) y me encanta. Amo oler la comida antes de comerla, oler a las personas, el ambiente, el pasto, las casas, la ropa...

Mis olores favoritos:
• olor a cuello (o piel)
• olor a playa (y en su defecto a alberca techada)
• olor a hotel (como de alfombra nueva)
• olor a mercado
• olor a camita
• olor a galletitas, pan o pastel recien horneados
• olor a tacos, tocino frito, palomitas y mantequilla derretida
• olor a pasto recien cortado y tierra mojada
• perfume princess de vera wang
• aromatizante verde con un toque de ventilador y cables
• pinol
• gasolina
• glyco (pero el viejito, ahora que le cambiaron el olor ya no huele adictivo jaja)
• locion diesel de hombre... que chafa, apenas la conozco, no se ni que tiene y no la relaciono con nadie mas que con el chico del elevador


2 comentarios:

Armando dijo...

Me encanta!!!! es tan cierto!!! los olores te llevan a lugares que creiste por momentos perdidos... cada espacio, cada lugar... ahhhh!!!

Duele mas cuando estas lejos de esos olores de diario, es cuando los valoras... el olor del bano despues de que tu mama toma una ducha, el olor a tu mascota despues de que lo llevan a la peluqueria... el olor de tu comida favorita... el olor de tus amigos... ahhhhhh!!!!

El olor de las cosas.

Armando.

Roberto Velasco dijo...

Olor!! Por ay' alguien me dijo que el no sé qué porcentaje del saborde la comida, proviene del olfato, no sé si sea cierto, pero suena a que lo es.

¿Mis olores favoritos?

Olor a mujer, olor de tus manos cuando estás fumando y hace mucho frío, olor a gasolina, olor a bosque (húmedo y frío) olor a marihuana, a plumón esterbrook, a la panadería de metro Cuatro Caminos, olor a cabello de mujer (mi favorito), a levadura de cerveza (cuando paso a un lado de la fábrica de Grupo Modelo), olor a sudor en la piel de la mujer que amas...