jueves, mayo 19, 2011

... acumuladora ...

Vine a pasar la noche a casa de mis papás; si, digo de mis papás aunque mamá ya no esté, porque siento feito decir "casa de mi papá", se oye todo más solitario y no me gusta que se escuche así porque no lo es, es más, también me gusta decir que es mi casa, porque lo es, es mi vieja casa, no mi nueva casa; es la casa donde nací, crecí, soñé y planée mil cosas, donde viví y disfruté con mis papás hasta el día que me casé, es mi casa donde soñé y anhelé que mi nueva casa fuera tan armoniosa como mi vieja casa.
Y sí, lo es.

Bien, pues vine a pasar la noche y mientras esperaba a papá, estuve limpiando y escombrando mil cajas, bolsas, estuches y todo lo que pudiera ya que mi papá siempre me lo está pidiendo, jaja el otro día hasta me puso un límite de tiempo, caray, cuánta presión!
Esque simplemente no sé cómo hacer para tirar tantos recuerdos! Mi casa es como un baúl de recuerdos de 100m2. Lo puedes imaginar? Un baúl tan grande? Si no lo puedes imaginar, ven a mi casa y te darás una idea! Todo me recuerda algo, todo, son mínimas las cosas que me encuentre y diga: y esto? De dónde salió?

Recuerdos en mis cajones, en las cajas, libretas, cartas, ropa, botones, chucherías, olores, fotos, dibujos, diarios, todo, todo es un recuerdo y lo malo es que uno te lleva a otro y así sucesivamente hasta que te dan las 2:30 de la mañana y no consigues conciliar el sueño!

Y qué horror, no logro entender la cantidad de objetos "significativos" que llega a almacenar uno! No sé si está en mis genes o simplemente lo empecé a hacer por imitación, porque mi mamacita lo hacía todo el tiempo y ahora el problema es que no sé cómo detenerme. Mi mami guardaba todo, sin bromear, y le costaba mucho trabajo tirar las cosas y mi papá al contrario, tira todo; y lo mismo me pasa a mi, siempre siento que no hay necesidad de tirar las cosas porque en primera, me recuerdan algo especial, y en segunda, qué tal que un día lo necesito? (y suele suceder precisamente que cuando te decidiste a tirar ese artículo, después de tenerlo guardado por años, incluso décadas, lo necesitas a la semana siguiente de cuando lo tiraste; o mejor aún, guardas ropa que te fascinaba pero ya no está de moda, y justo cuando lo tiras se vuelve a poner de moda). Pero mi mamá sí que estaba chistosa; un día limpiando su cajón encontramos los tornillos esos de las llantas, 4 alegres tornillos resguardándose del bote de basura! Lo más chistoso esque nunca pude descifrar qué estaría pensando mi mamá al guardarlos en su cajón... (seguramente pensó que algún día los necesitaría).

Ahora pasan un programa en la tele que se llama "Acumuladores" qué miedo, mi esposo me dice que yo soy una de esas, jaja a mi me da risa, pero creo que a él no tanto. Es un problema, y es un problema serio, esa gente acumula tantas cosas al grado de casi no caber en su propia casa. Creo que tengo que trabajar mucho para no volverme una acumuladora, me esfuerzo muchísimo, y trato de no guardar tanta porquería y tirar lo que no necesito o no voy a usar. Y en verdad que desde diciembre he tirado tantas cosas que no se como he sobrevivido al shock. Pero en eso, un buen día me doy cuenta de que de nuevo ya acumulé demasiadas cosas y tengo que hacer depuración de recuerdos.

Eso es lo más difícil, hacer la depuración de recuerdos. ¿Cómo escoges con cuál recuerdo si te quedas y con cuál no? ¿Cuáles son dignos de seguir ocupando espacio en tu cajón-clóset-rincóndebajodelacama? Me siento el verdugo de los recuerdos cada vez que tiro algo (lleno de polvo y vivencias). Lo tomo, le quito el polvo, recuerdo para que lo usé, de dónde provino, evalúo su utilidad o importancia, y si no pasa el examen, lo tiro. A'talue'o. Cuando ando de verduga el resultado son mínimo 3 bolsas de vivencias llenas de polvo que he decidido archivar en mi memoria y nada más ahí (después de horas y horas de evaluación, por supuesto). Son tantos recuerdos que luego uno ni puede dormir.

Ay mamá, me dejaste una parte muuuy complicada de ser, y cada que veo o huelo algo que me recuerda a ti, me estremezco pero lo evalúo fríamente, porque sé que el mejor recuerdo tuyo, es el que tengo en el corazón.

1 comentario:

Armando dijo...

Feeling you there, girl!!! Yo también soy un acumulador... :D

Love this post!

A.